Quiero
comenzar este año con un articulo, muy significativo y digno de analizar, se trata de José María
Chacón, poeta cubano y también Diplomático que escribió una bella semblanza de
Manuel de Falla, publicada en ‘Diario de La Habana el 21 de noviembre de 1946, una semana
después del fallecimiento del compositor en tierras argentinas.
“Conocí a don Manuel de
Falla en Sevilla, en la
Semana Santa de 1922
[…] Había venido el
maestro a Sevilla, esta vez, con un propósito deliberado:
en una de las procesiones
de la deslumbradora Semana Mayor se tocaba un instrumento que sólo se oía en
uno de los pasos de una de las madrugadas de aquellos días. Quería sorprender
al anónimo artista popular en su faena creadora”, contaba en su texto José
María Chacón, y seguía:
“Estábamos en la
encantadora Plaza de Doña Elvira, en el corazón
del barrio de Santa Cruz.
Por una de esas calles estrechas […] había de discurrir este paso […] La
humedad de la madrugada la sentía caer lentamente
y no me atreví a
resistirla más.
Dejé al maestro, a quien
acompañaban Federico García Lorca, que comenzaba
su prodigiosa carrera
poética, y su hermano, el profesor y diplomático, entonces un estudiante lleno
de promesas”.
Lo que sucedió en la
madrugada lo supo Chacón al día siguiente: “Alguien dijo al artista popular que
allí estaba don Manuel de Falla. El buen hombre se puso a temblar de emoción y
apenas atinó en su trabajo……. Pero el gran músico, con su bondad incomparable, había
conquistado una definitiva amistad en el anónimo artista, que ya, ante él, no
había de sentir temor ni zozobra de ninguna clase”.
Otro ejemplo de un autor
que conoció a Falla y su quehacer compositivo fue
Jaime Pahissa, que en 1947
escribió: “Acaso en el Concerto,
(concierto para clave y cinco instrumentos) en sus líneas un poco espinosas
pero cargadas de un extraño poder de evocación, no se sienta algo del efecto de
aquella música un canto de oboes y fagot que oyó en una procesión de la
madrugada de Semana Santa en Sevilla, produjera en la siempre despierta
sensibilidad de Falla, aguzada en aquel momento por la particular atmósfera que
le rodeaba.
Que podemos extraer de
estas dos interesantes crónicas, en principio sabemos que Falla durante esa Semana
Santa se entrevisto con D. Eduardo Torres y D. Segismundo Romero para comenzar
su proyecto de Orquesta Bética, que empezaría al año siguiente con el estreno
del Retablo de Maese Pedro.
Si juntamos las dos crónicas
diferentes podemos deducir que Falla, en lo que verdaderamente tenia interés
era en escuchar a la capilla o capillas del Silencio que procesionaban en la
madrugá, y no un instrumento como dice el escritor.Si fuera un instrumentista, en vez de un instrumento posiblemente también se tratara de Antonio Zaragoza, pues el fagotista no era miembro de la Banda Municipal, ni de ninguna otra banda que pudiera participar en la Semana Santa, y no recuerdo en estos momentos si podría participar en otra alguna procesión, sustituyendo a Enrique. Descartamos lo de un instrumento que solo se podía escuchar en un paso de la procesión, puesto que en la plantilla de la Banda Municipal sin ir mas lejos había tanto oboes como fagot en aquella fecha, no tengo noticias sin en las militares figuraban oboes, pues si sabemos que fagot no.
Por otra parte sabemos que
los músicos que formaban en las capillas de aquel año eran los mismos, que después
formarían la Orquesta
Bética, es decir M. García Matos, al que podemos ver en la
foto de cabecera de la orquesta Bética con Halfter dirigiendo, y Falla pendiente a su derecha, García Matos es el oboe que está delante del Arpa, y Antonio García Martínez, que no se ve. Los fagotistas eran Antonio Zaragoza, del que sabemos que siempre mantuvo una
gran amistad con el maestro Falla, con constancia de una amplia correspondencia
epistolar, entre ambos, y al cual también podemos ver en la foto a continuación del
arpa. El otro fagot Enrique García Silva, el cual también aparece en la foto al lado de
Zaragoza.
Nos queda la duda, y en
ello estamos de ¿Y si Falla hubiese compuesto alguna capilla, por encargo de sus amigos o
por el efecto que en el causo como escribe Jaime Pahissa, el escucharlas en el
silencio y todavía no la hemos encontrado?.
todo es posible en esta vida………………….
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