LA NOVENA SAETA DEL SILENCIO
La Capilla Musical Trivium,
recupera una pieza de capilla de autor anónimo, que se interpretaba en la
procesión del Silencio, en la Semana Santa de 1894 o 1895.
La obra recopilada por un
periodista extranjero se publico en una
importante publicación también extranjera años después.
Hasta ahora y según testimonio de
los interpretes que participaron en el
siglo XX, teníamos entendido que durante mucho tiempo solamente se interpretaba
durante todo el recorrido de la Hermandad del Silencio, la Saeta nº 1 de las
"Canciones a tres a Ntro.Padre Jesús Nazareno".
Sin embargo tal como describe
este periodista en 1894 o 1895 se interpretaba también esta otra que le
facilito el organista de San Antonio Abad y que según este tenían una antigüedad
ni más ni menos que cuatrocientos años, algo que podemos deducir como poco
probable, pues incluso el periodista ya lo pone en duda, al no existir
documentación alguna, sino que se sabía por transmisión oral de un organista a
otro.
Que la melodía fuera del tiempo
de las cruzadas, pues pudiera ser, pero por el acompañamiento, la armonía y la
instrumentación está claro que no corresponden con la datación que nos aporta
tanto el periodista que tan impresionado quedo como para publicarlas, como el
organista que se aventuró en fecharlas cuatrocientos años antes, pues estaríamos
hablando de finales del siglo XV.
La partitura original para oboe,
clarionet y fagotto, consta de 18 compases en la tonalidad de la menor con una
forma A-B.
Por las partes de oboe y fagot,
se podría pensar que se trata de una
saeta o canción más de las ocho conocidas, pero cuando nos enfrentamos a la
segunda voz, llama la atención primero el papel de Clarionet, pues nunca
habíamos vista tal acepción, por la figuración y la tesitura utilizada
podríamos descartar fácilmente, que anteriormente hubiese sido compuesto para
un segundo oboe como sabemos que están compuestas las canciones a tres.
De otra parte todos sabemos que a
finales del siglo XV, todavía no existían ninguno de los tres instrumentos, a
no ser que se tratara de una transcripción de un conjunto de chirimias.
Este hallazgo supone un gran paso
para la Historia de la Música Procesional, y en particular para la música de
capilla pues se trata de la primera
edición o impresión de música de
capilla destinada a procesionar y a la
Semana Santa Sevillana, siendo hasta ahora la única referencia para el estudio papeles manuscritos.
Con esta nueva incorporación
sumamos una nueva pieza referente de la historia de la música de capilla a
nuestro exclusivo repertorio.
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