lunes, 15 de septiembre de 2014

LA NOVENA SAETA DEL SILENCIO


LA NOVENA SAETA DEL SILENCIO
La Capilla Musical Trivium, recupera una pieza de capilla de autor anónimo, que se interpretaba en la procesión del Silencio, en la Semana Santa de 1894 o 1895.

La obra recopilada por un periodista extranjero  se publico en una importante publicación también extranjera años después.

Hasta ahora y según testimonio de los interpretes  que participaron en el siglo XX, teníamos entendido que durante mucho tiempo solamente se interpretaba durante todo el recorrido de la Hermandad del Silencio, la Saeta nº 1 de las "Canciones a tres a Ntro.Padre Jesús Nazareno".

Sin embargo tal como describe este periodista en 1894 o 1895 se interpretaba también esta otra que le facilito el organista de San Antonio Abad y que según este tenían una antigüedad ni más ni menos que cuatrocientos años, algo que podemos deducir como poco probable, pues incluso el periodista ya lo pone en duda, al no existir documentación alguna, sino que se sabía por transmisión oral de un organista a otro.

Que la melodía fuera del tiempo de las cruzadas, pues pudiera ser, pero por el acompañamiento, la armonía y la instrumentación está claro que no corresponden con la datación que nos aporta tanto el periodista que tan impresionado quedo como para publicarlas, como el organista que se aventuró en fecharlas cuatrocientos años antes, pues estaríamos hablando de finales del siglo XV.

La partitura original para oboe, clarionet y fagotto, consta de 18 compases en la tonalidad de la menor con una forma A-B.

Por las partes de oboe y fagot, se podría pensar  que se trata de una saeta o canción más de las ocho conocidas, pero cuando nos enfrentamos a la segunda voz, llama la atención primero el papel de Clarionet, pues nunca habíamos vista tal acepción, por la figuración y la tesitura utilizada podríamos  descartar fácilmente,  que anteriormente hubiese sido compuesto para un segundo oboe como sabemos que están compuestas las canciones a tres.

De otra parte todos sabemos que a finales del siglo XV, todavía no existían ninguno de los tres instrumentos, a no ser que se tratara de una transcripción de un conjunto de chirimias.
Este hallazgo supone un gran paso para la Historia de la Música Procesional, y en particular para la música de capilla pues se trata de la primera  edición  o impresión de música de capilla destinada a procesionar  y a la Semana Santa Sevillana, siendo hasta ahora la única referencia  para el estudio  papeles manuscritos.

Con esta nueva incorporación sumamos una nueva pieza referente de la historia de la música de capilla a nuestro exclusivo repertorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario