jueves, 4 de diciembre de 2014

FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS



Queremos terminar el año recordando o haciendo balance de las obras o capillas que actualmente solo podrán escucharlas a la Capilla Musical Trivium;

De autores anónimos;" Antigua y Siete Dolores", "Adagio procesional al son de obueses y baxon"," Canto para la Cofradía del Mayor Amor de la Cárcel Real"," Canto Penitencial para el vía crucis a la Cruz del Campo", "Coplas para obueses y baxon para procesión del Jueves Santo", "Cristo del Santo Crucifijo"," Marcha Fúnebre a la Hermandad del Silencio", "Pater mi", "Per tuam cruce"," Misterios I-V", "Crux Fidelis".

"Kirie" de Norberto Almandoz, "Coplas al Cristo de la Salud", de R. Bermúdez, "Meditaciones" de J. Bergali," Lento religioso" de M. Borrego, "Plegaria" de M. Castillo, "Charitas Christi", de F. Espinosa, "Cor mundum" de H. Eslava, "Salmos Penitenciales"  de Gámez Laserna," Penitencia" de A. G. Matos, "Secuencia de difuntos", J.T, "Cristo del Calvario", L. Lerate, "Réquiem" de Lerdo de Tejada, "Ante el Cristo", de L.L Mariani, "Perdón oh Dios mío" de P. Braña, "Tantum ergo y Bendito seas", de O. Ravanello, "Trin-u-n" de R. Ruiz Ame, "Stabat mater" de V .Gómez-Zarzuela, "Motete para el oficio de Tinieblas" de P. Santillana," Verso nº 1" de Soler.

También contamos con obras compuestas por nosotros y que han servido como banda sonora de programas o series de TV como "Andalucía Barroca" de Canal Sur, las cuales solo las interpretamos nosotros como" Cristo de la Cárcel o Sto. Entierro de Campillos" de D .Guillen, "Buen Fin o la Encarnación del verbo" de J.L Maceda o "Angustias del Caminito y Por la Calle de la Amargura" de C. Sánchez.

Como podrán comprobar solo por escuchar estas obras merece la pena contar con nuestros servicios para dar mayor realce a cualquier acto en que participe la música.


"Finalmente aprovechamos para desear a todos nuestros amigos, seguidores y amantes de este arte,  que pasen unas Felices Fiestas Navideñas y que el próximo 2015 nos alumbre mucha música de capilla de la buena, para que con la correspondiente Salud podamos disfrutar  todos de ella".

martes, 11 de noviembre de 2014

NORMAS SOBRE MUSICA SACRA



Con motivo de las normas sobre  “Usos Extralitúrgicos de las Iglesias dedicadas al Culto”,  que han sido aprobadas por unanimidad por los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, con sede en el territorio de Andalucía, para sus respectivas Diócesis, en el transcurso de la CXXIX Asamblea Ordinaria celebrada en Córdoba los días 21 y 22 de Octubre de 2.014.
Las cuales entraron en vigor el día 10 de Noviembre de 2.014.

Y que en lo referente a conciertos dice textualmente:

Conciertos de música sacra

26. La Iglesia siempre ha sentido una gran estima hacia la música sagrada, no solo por ser parte integrante de la liturgia, sino también por ser un medio eficaz que ayuda a las personas a elevar su espíritu hacia Dios y fomentar los valores espirituales, a la vez que un instrumento adecuado para la nueva evangelización. La Iglesia desea conservar y difundir los tesoros de la música sacra.

27. Conviene que tratándose de un concierto esté presentado y acompañado por comentarios que no sean únicamente de carácter artístico o histórico, sino que también favorezcan una mejor comprensión religiosa y una participación espiritual por parte de los asistentes.

28. La solicitud dirigida al Ordinario del lugar deberá precisar compositores, coros e intérpretes, adjuntando el programa completo previsto, que siempre estará compuesto por obras de música sacra, al menos de inspiración religiosa, en conformidad con el número 8 de la Carta de la Congregación para el Culto Divino, de 5 de noviembre de 1987, a los Presidentes de las Conferencias Episcopales y a los Presidentes de las Comisiones Nacionales de Liturgia, sobre los conciertos en las Iglesias.

29. En lo que no esté previsto en la presente normativa, se procederá siempre de acuerdo con las normas de la Iglesia respecto a los conciertos en lugares de culto, especialmente la Carta de la Congregación para el Culto Divino anteriormente citada.


Desde la Capilla Musical Trivium, garantizamos que cualquiera de nuestros conciertos o actuaciones, así como nuestro repertorio, presentaciones etc. Cumplen rigurosamente lo establecido en dichas normas, estando nuestro repertorio siempre destinado a disponer al pueblo a la emoción y la devoción.

jueves, 6 de noviembre de 2014

NUEVA RECUPERACIÓN HISTORICA






Como todos los años  y no solo este mes, sino a lo largo del año no podemos olvidar a todos aquellos que ya no están entre nosotros, este año por cierto con numerosos familiares, amigos, músicos íntimamente relacionados con la música de capilla, como Enrique García y otros un poco menos relacionados como Pepe Gámez, quien fuera profesor de violín del conservatorio y concertino de la orquesta de la S. I. Catedral.

Esta institución la cual es de las mas antiguas del mundo, pues desde mediados del siglo XVI ya ha contado con músicos asalariados con mas o menos obligaciones por parte de estos y el Cabildo Catedralicio, y según las diferentes épocas. Es una de las mas olvidadas por parte de los estudiosos e investigadores, pues aunque en siglos anteriores constaban en libros de fabrica y otros documentos catedralicios, prácticamente desde que la orquesta esta formada por músicos extravagantes, o dependientes de otras instituciones como Junta de Andalucía, Ayuntamiento etc. no constan en ningun documento, sabiendo de ellos solo por transmisión oral quienes son sus diferentes componentes.

La contribución de músicos y maestros de Capilla pertenecientes a esta orquesta que han compuesto música de capilla es bastante numerosa, y conocida por todos  Enrique García, Fulgencio Morón, Juan Velásquez, Rafael Ruiz Amé….por parte del viento.

Pero también por parte de los instrumentistas de cuerda han contribuido músicos como Telmo Vela , Miguel Ángel Abad o quien queremos hoy traer al recuerdo como representante de todos ellos, Luís Lerate Santaella, conocido profesor, compositor y concertino de esta institución.

Aprendió sus primeras letras en el colegio Parisino, y en 1917 comenzó sus estudios de solfeo y violín con su padre Agustín Lerate Castro (1877-1931).
En 1918 pasó a estudiar violín con el concertista Fernando Palatín Garfias, En 1925 ganó por oposición celebrada el 30 de mayo en el Ateneo de Sevilla el «Premio Falla», creado por la Sociedad Sevillana de Conciertos. Comenzó a estudiar armonía y composición con Eduardo Torres, y entre 1925 y 1928 los continuó con Norberto Almandoz. En el año 1930 obtuvo «Diploma de 1ª clase de Música de Cámara» y «Diploma de 1ª clase de Violín» del Real Conservatorio de Madrid, y también fue galardonado tras reñidas oposiciones con el «Premio Sarasate», convocado por el mismo centro. De regreso a Sevilla, dio en esta ciudad conciertos de violín organizados por el Ateneo, Sociedad Sevillana de Conciertos, Radio, etc. En 1931 estudió en la Escuela Normal de Música de París. Allí perfeccionó sus estudios de violín con los maestros Chailley, Boucherit y Thibaud, y de contrapunto con Nadia Boulanger
A su regreso a España amplió su actividad como concertista de violín en sociedades de conciertos, emisoras de radio, teatros, etc. Concertino de la Capilla Musical de la Catedral de Sevilla bajo la dirección de Torres, Almandoz y Urcelay, fue violinista fundador de la Orquesta de Cámara de Madrid creada en 1929 por Saco del Valle, socio fundador y concertino de la Orquesta Bética de Cámara (1933) fundada por Manuel de Falla, y fundador del Trío Clásico de Sevilla (1940) junto con Rojas y Muriel, etc.
En el año 1936 comenzó su labor docente en el Conservatorio de Música de Sevilla. Fue entonces nombrado por su director, Ernesto Halffter, sustituto de Norberto Almandoz en la Cátedra de Composición durante los cursos 1936-37 y 1937-38. En 1941 fue nombrado profesor auxiliar interino de Música de Cámara, pasando a ocupar esta plaza como numerario en 1945 en virtud de un concurso-oposición.
En 1959 ocupó con carácter interino la Cátedra de Música de Cámara, cátedra que ganó en propiedad mediante oposiciones celebradas en 1961. En ese mismo año ganó el «premio de composición José María Izquierdo» del Ateneo de Sevilla por su obra "Fantasía" para violín y piano. Como titular de la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Sevilla se jubiló el 20 de octubre de 1980.
Escribió más de 100 obras de distintos géneros musicales: sinfónico, de cámara, polifónico, religioso, popular, etc. Armonizaciones e instrumentaciones para diversos instrumentos solistas, agrupaciones de cámara y orquestas.
Para la Semana Santa sevillana compuso cinco marchas conocidas hasta hoy: Cristo del Buen Fín (1948), María Santísima del Dulce Nombre (1955), Nuestra Señora de las Mercedes (1957), Cristo del Mayor Dolor (1989) y Jesús Ante Anás (1992). 

Este año la Capilla Musical Trivium incorporamos a nuestro repertorio la composición para música de capilla de Luis Lerate “Cristo del Calvario”, sumando una nueva recuperación histórica de la música procesional, para deleite y disfrute de todos los amantes de este género.

Si están interesados en que está y otras obras similares suenen en vuestros actos religiosos no dejen en contactar con nosotros.








lunes, 29 de septiembre de 2014

CELEBRAMOS NUESTRA VISITA 2000

Para celebrar vuestras 2000 visitas en nuestro blogs hoy traemos una noticia publicada en el "diario de Cádiz" el pasado mes de abril de 2014,  prueba de nuestra desinteresada labor de rescate y colaboración con diferentes Hermandades e Instituciones, aunque no cuenten con nuestros servicios.


La feliz recuperación de 'Estampas de la Vera-Cruz'

El motete que compusiera el maestro Antonio Escobar en el año 1984
Junta De Gobierno De La Hermandad De La Vera Cruz | Actualizado 12.04.2014 - 01:00

A lo largo de la historia de la Música Procesional, son muchos los casos que se conocen de composiciones de este género que por avatares de la historia se han perdido en autorías, fechas o dedicatorias. En este particular, cabe resaltar el trabajo de los investigadores, sea de forma profesional o como aficionados, en pro de estas denominadas 'Recuperaciones Históricas', que vuelven de nuevo a escena en conciertos específicos de esta índole.

Estampas de la Vera-Cruz, es un motete para Música de Capilla que compusiera D. Antonio Escobar Perera un 8 de marzo de 1984. La dedicatoria, viene recogida a nuestra cofradía, de la que no solo fuera hermano hasta su muerte, sino que la tenía como principal espejo conductor a su devoción cristiana.

Cuatro años antes, ya había llegado de manos del maestro y en forma de regalo, la primera de sus composiciones de las tres que nos dedicó, Soledad. Sin lugar a dudas, es la composición más fecunda que tuvo en inspiración. El propio Escobar, lo dejaba bien claro, cuando hablaba de ella tratándola como "su marcha preferida".

Pero hablar de la música en la Hermandad de la Vera-Cruz, es mencionar irremisiblemente el nombre de Juan Manuel Marrero Duarte. El esmero, tesón y excepcional cuidado por su patrimonio musical, ha sido siempre su principal virtud. Precisamente, fue dicho hermano, quien un 7 de octubre de 1983 y durante la procesión de la Patrona, solicitó al maestro Escobar y en presencia de su hermana, la realización de esta joya del pentagrama para trío de viento, que hoy enriquece y honra aún más a nuestra cofradía. La misma estaba compuesta por tres movimientos, titulados "Soleá", "Cortejo", "Final y Saeta".

Por aquel entonces, acompañaba con sus sones el paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, una capilla musical hispalense dirigida por el afamado músico y compositor Enrique García Silva.

Como consta en los archivos de la hermandad, Marrero Duarte, por entonces mayordomo, envía a Enrique García un escrito fechado a 20 de marzo de 1985, donde se le hace llegar fotocopias de dicho motete para su interpretación en la estación de penitencia de dicho año. Antes de esto referido, consta la interpretaron de la misma en un concierto de música para este género, siendo la única vez que se logró escuchar en su versión originaria.

Cabe destacar que cuando el maestro la compuso, se extendía en duración de tiempo, y así se le hizo saber, realizándose posteriormente una revisión y acotándole compases hasta dejarlo más proporcionado, acorde a la duración de este tipo de piezas. De igual forma, se habló con la formación musical, para que sustituyeran la primera versión por esta segunda, que realizó el propio Escobar y así se interpretó y se ha seguido interpretando en la Semana Santa no solo gaditana, sino de toda la geografía española.

De la versión original de las Estampas de la Vera-Cruz nunca se supo más en la hermandad. Posiblemente, los originales fueron devueltos al maestro Escobar para que realizara la comentada abreviación, quedándose la misma, y entregándonos la partitura autógrafa de esta habitual versión reducida, que sí se conserva en nuestro archivo musical. Desde entonces, esta versión primitiva del motete, se creyó perdida, quedando dormitada durante veintiséis años.

Fue en junio de 2011, cuando Juan Manuel Marrero Domínguez, actual secretario y amante como su referido padre de la música procesional, a través de un mensaje publicado en la web patrimoniomusical donde Cayetano Sánchez Aragón, archivero de la Banda Municipal de Sevilla y representante de la hispalense Capilla Musical Trivium, menciona que posee proveniente del rico archivo de Enrique García copia del mismo en esta olvidada versión. Comenzó entonces un sinfín de contactos y búsqueda incesante para volver a recuperar esta pieza para el archivo musical de la cofradía.

Se centró la búsqueda en intentar localizar a Enrique García y a Cayetano Sánchez. El asunto no era fácil, habida cuenta de ese místico hermetismo que siempre había rodeado a Enrique y que a la postre (el tiempo lo demostrará sin duda) ha servido para salvaguardar auténticas reliquias en forma de música procesional.

Y así fue como a mediados de diciembre del pasado año, Marrero Domínguez acudió a tratar este tema con José Manuel Ruiz, miembro de la Permanente del Consejo de Hermandades, gran apasionado e investigador incesante de archivos de este género de piezas, además de conocedor de la persona de Enrique García.

José Manuel, en nombre de este organismo, se puso inmediatamente en contacto con él, haciéndole partícipe del ruego de la cofradía de la Vera-Cruz para poder rescatar esta composición. La edad ya había hecho mella al bueno de Enrique y recordaba vagamente la misma. Mostrando un talante muy afable y preocupado por este motivo, no dudó un minuto y comentó al consejero que se pondría en contacto con el archivero de la Municipal para fructificar dicho tema. La muerte llamó a su puerta tan pronto, que nada de esto se pudo conseguir en vida. El que fuera eterno director de la Cruz Roja sevillana, fallecía el 19 de marzo.

Tras este hecho luctuoso, los acontecimientos fueron sucediéndose por sí solos… Coordinados por este miembro del Consejo y por el músico Francisco del Toro, las partituras que guardó y protegió durante toda su vida el maestro García, fueron restablecidas de nuevo a su lugar de origen.

En un emotivísimo concierto celebrado el pasado 29 de marzo en la Iglesia de Santiago, fue el concejal Pablo Chaves León el que hizo entrega de las mismas, dada su amistad con el Cayetano y su disposición en este tema desde el primer momento. Todo lo comentado, fue llevado a cabo en un acto sorpresivo para nuestra cofradía, un regalo venido del mismo cielo que no olvidará y por el que estará eternamente agradecida.

lunes, 15 de septiembre de 2014

LA NOVENA SAETA DEL SILENCIO


LA NOVENA SAETA DEL SILENCIO
La Capilla Musical Trivium, recupera una pieza de capilla de autor anónimo, que se interpretaba en la procesión del Silencio, en la Semana Santa de 1894 o 1895.

La obra recopilada por un periodista extranjero  se publico en una importante publicación también extranjera años después.

Hasta ahora y según testimonio de los interpretes  que participaron en el siglo XX, teníamos entendido que durante mucho tiempo solamente se interpretaba durante todo el recorrido de la Hermandad del Silencio, la Saeta nº 1 de las "Canciones a tres a Ntro.Padre Jesús Nazareno".

Sin embargo tal como describe este periodista en 1894 o 1895 se interpretaba también esta otra que le facilito el organista de San Antonio Abad y que según este tenían una antigüedad ni más ni menos que cuatrocientos años, algo que podemos deducir como poco probable, pues incluso el periodista ya lo pone en duda, al no existir documentación alguna, sino que se sabía por transmisión oral de un organista a otro.

Que la melodía fuera del tiempo de las cruzadas, pues pudiera ser, pero por el acompañamiento, la armonía y la instrumentación está claro que no corresponden con la datación que nos aporta tanto el periodista que tan impresionado quedo como para publicarlas, como el organista que se aventuró en fecharlas cuatrocientos años antes, pues estaríamos hablando de finales del siglo XV.

La partitura original para oboe, clarionet y fagotto, consta de 18 compases en la tonalidad de la menor con una forma A-B.

Por las partes de oboe y fagot, se podría pensar  que se trata de una saeta o canción más de las ocho conocidas, pero cuando nos enfrentamos a la segunda voz, llama la atención primero el papel de Clarionet, pues nunca habíamos vista tal acepción, por la figuración y la tesitura utilizada podríamos  descartar fácilmente,  que anteriormente hubiese sido compuesto para un segundo oboe como sabemos que están compuestas las canciones a tres.

De otra parte todos sabemos que a finales del siglo XV, todavía no existían ninguno de los tres instrumentos, a no ser que se tratara de una transcripción de un conjunto de chirimias.
Este hallazgo supone un gran paso para la Historia de la Música Procesional, y en particular para la música de capilla pues se trata de la primera  edición  o impresión de música de capilla destinada a procesionar  y a la Semana Santa Sevillana, siendo hasta ahora la única referencia  para el estudio  papeles manuscritos.

Con esta nueva incorporación sumamos una nueva pieza referente de la historia de la música de capilla a nuestro exclusivo repertorio.



miércoles, 26 de marzo de 2014

VIDEOS EN DIRECTO

Son muchos los que nos han solicitado vídeos y audios de nuestras actuaciones, aprovechamos que nuestra próxima actuación será en el vía-crucis de la Hermandad del Buen Fin, el viernes 4 de abril, así como en la subida al paso del señor el domingo 6 de abril, aprovechamos para subir estos vídeos con nuestra música en directo.

martes, 25 de marzo de 2014

LIBRES PARA EL VIERNES SANTO




Después de años tocando en la Hermandad del Santo Sepulcro de Loja, la Hermandad decidió sustituirnos por una banda. Después comenzó nuestra relación con la Hermandad del Nazareno de las Navas de la Concepción, que este año no piensa llevar acompañamiento musical.

Este 2014 para el cual tenemos importantes novedades como la incorporación de capillas de nuevos compositores, así como las recuperaciones históricas que por ahora venimos ofreciendo cuaresma tras cuaresma con autores tan importantes como Gómez-Zarzuela, Pedro Braña o Manuel Borrego. NO TENEMOS estación penitencial ni acto litúrgico alguno para el Viernes Santo por la tarde.

Por lo que animamos a todas aquellas corporaciones que quieran contar con el mas exquisito acompañamiento musical que puedan encontrar, así como con un repertorio en el que poder elegir entre unas “300” obras de capilla, si 300 no nos hemos dejado ningún numero de mas, no duden en contactar con nosotros.

¡NO SE ARREPENTIRAN ¡

miércoles, 19 de marzo de 2014

NOS DEJA ENRIQUE EL FAGOT

Hoy nos deja otro de los grandes de la música procesional.

Al menos para nosotros era uno de nuestros pilares, quizas no nos transmitio mucho sobre cuestiones tecnicas u organologicas, pero Enrique por encima de todo fue el gran custodiador, coleccionista y enamorado de la música procesional y sobre todo de la de capilla, no podremos imaginarnos igual hasta que pase un tiempo la importancia de su legado. 
Enrique fue uno de los privilegiados obreros de la música trabajando en torno a una de sus mayores aficiones que no solo le trajo alegrias pues tambien suele traer sin savores.

Desde este humilde blog no encontramos palabras ni música para poder expresar la pena por tan enorme perdida, posiblemente el hubiera escogido para decirnos adios alguna marcha de sus admirados Borrego, Farfán, Pedro Braña o incluso alguna de las capillas de su padre.

"Por ello en tu camino hacia el golgota esperamos que donde quieras que vayas siempre te suenen campanillas de caridad, junto a esa Virgen que hoy tambien llora, por ese hijo que tanta música le brindo".

Desde aqui queremos mandar a su familia, y sus seres queridos un fuerte abrazo lleno de cariño y fuerza para llevar la perdida y la falta de Enrique entre  nosotros.

¡ AMIGO ENRIQUE SIEMPRE ESTARAS PRESENTE DE ALGUNA FORMA ENTRE TUS DISIPULOS Y AMIGOS, QUE  NO TE OLVIDAREMOS!

jueves, 30 de enero de 2014

TRIVIUM DESEMPOLVA UNA CAPILLA DE MANUEL BORREGO




Un año más la Capilla Musical Trivium, después de muchas horas de trabajo, de búsqueda, de estudio, de cotejar datos etc. Disponemos de una serie de obras totalmente desconocidas que llevaban mucho tiempo durmiendo en archivos particulares y ahora se podrán escuchar en aquellos actos  en que actuemos.

De las novedades para este año y por ahora solo vamos a mencionar dos joyas de la música de Capilla, no obstante a lo largo de la cuaresma iremos dando detalles de  las nuevas incorporaciones a nuestro repertorio;

Por un lado tenemos “Perdon oh Dios mio” armonizada por D. Pedro Braña, la cual pude ser la única  pieza de música de capilla  que realizara D. Pedro, y procede una vez mas del archivo de Antonio García Martínez, el cual también posiblemente se la solicitara a D. Pedro. Destaca la rica armonización con movimiento de todas las voces y la instrumentación para oboe, dos clarinetes y Fagot.

Y por otro lado hemos encontrado la pieza   “Lento religioso para procesión” atribuida a Manuel Borrego,  la cual hace años que le seguíamos la pista.
Es una pieza corta de 23 compases, al estilo de las marchas decimonónicas, con figuras de doble puntillos y  con una forma A-B-A donde sobre todo destaca su sencillez y su carácter fúnebre y concebida para oboe, clarinete y fagot.

APROVECHAMOS PARA HACER UN LLAMAMIENTO A AQUELLAS HERMANDADES INTERESADAS EN QUE ENTRE OTROS DIAS TENEMOS EL VIERNES SANTO LIBRE.

En la foto de cabecera podemos ver a D. Pedro Braña al frente de la Municipal, y tras la primera fila (Felipe con la caja, Gerardo con el Bombo, y Andrés Galindo con los platos) detrás del bombo podemos ver a los dos oboes Antonio García.


viernes, 17 de enero de 2014

MANUEL DE FALLA Y LA MÚSICA DE CAPILLA





Quiero comenzar este año con un articulo, muy significativo y digno de analizar, se  trata de José María Chacón, poeta cubano y también Diplomático que escribió una bella semblanza de Manuel de Falla, publicada en ‘Diario de La Habana el 21 de noviembre de 1946, una semana después del fallecimiento del compositor en tierras argentinas.

“Conocí a don Manuel de Falla en Sevilla, en la Semana Santa de 1922
[…] Había venido el maestro a Sevilla, esta vez, con un propósito deliberado:
en una de las procesiones de la deslumbradora Semana Mayor se tocaba un instrumento que sólo se oía en uno de los pasos de una de las madrugadas de aquellos días. Quería sorprender al anónimo artista popular en su faena creadora”, contaba en su texto José María Chacón, y seguía:
“Estábamos en la encantadora Plaza de Doña Elvira, en el corazón
del barrio de Santa Cruz. Por una de esas calles estrechas […] había de discurrir este paso […] La humedad de la madrugada la sentía caer lentamente
y no me atreví a resistirla más.
Dejé al maestro, a quien acompañaban Federico García Lorca, que comenzaba
su prodigiosa carrera poética, y su hermano, el profesor y diplomático, entonces un estudiante lleno de promesas”.
Lo que sucedió en la madrugada lo supo Chacón al día siguiente: “Alguien dijo al artista popular que allí estaba don Manuel de Falla. El buen hombre se puso a temblar de emoción y apenas atinó en su trabajo……. Pero el gran músico, con su bondad incomparable, había conquistado una definitiva amistad en el anónimo artista, que ya, ante él, no había de sentir temor ni zozobra de ninguna clase”.



Otro ejemplo de un autor que conoció a Falla y su quehacer compositivo fue
Jaime Pahissa, que en 1947 escribió: “Acaso en el Concerto, (concierto para clave y cinco instrumentos) en sus líneas un poco espinosas pero cargadas de un extraño poder de evocación, no se sienta algo del efecto de aquella música un canto de oboes y fagot que oyó en una procesión de la madrugada de Semana Santa en Sevilla, produjera en la siempre despierta sensibilidad de Falla, aguzada en aquel momento por la particular atmósfera que le rodeaba.


Que podemos extraer de estas dos interesantes crónicas, en principio sabemos que Falla durante esa Semana Santa se entrevisto con D. Eduardo Torres y D. Segismundo Romero para comenzar su proyecto de Orquesta Bética, que empezaría al año siguiente con el estreno del Retablo de Maese Pedro.

Si juntamos las dos crónicas diferentes podemos deducir que Falla, en lo que verdaderamente tenia interés era en escuchar a la capilla o capillas del Silencio que procesionaban en la madrugá, y no un instrumento como dice el escritor.Si fuera un instrumentista, en vez de un instrumento posiblemente también se tratara de Antonio Zaragoza, pues el fagotista no era miembro de la Banda Municipal, ni de ninguna otra banda que pudiera participar en la Semana Santa, y no recuerdo en estos momentos si podría participar en otra alguna procesión, sustituyendo a Enrique.  Descartamos lo de un instrumento que solo se podía escuchar en un paso de la procesión, puesto que en la plantilla de la Banda Municipal sin ir mas lejos había tanto oboes como fagot en aquella fecha, no tengo noticias sin en las militares figuraban oboes, pues si sabemos que fagot no.

Por otra parte sabemos que los músicos que formaban en las capillas de aquel año eran los mismos, que después formarían la Orquesta Bética, es decir M. García Matos, al que podemos ver en la foto de cabecera de la orquesta Bética con Halfter dirigiendo, y Falla pendiente a su derecha, García Matos es el oboe que está delante del Arpa, y Antonio García Martínez, que no se ve. Los fagotistas eran Antonio Zaragoza, del que sabemos que siempre mantuvo una gran amistad con el maestro Falla, con constancia de una amplia correspondencia epistolar, entre ambos, y al cual también podemos ver en la foto a continuación del arpa. El otro fagot  Enrique García Silva, el cual también aparece en la foto al lado de Zaragoza.

Nos queda la duda, y en ello estamos de ¿Y si Falla hubiese compuesto  alguna capilla, por encargo de sus amigos o por el efecto que en el causo como escribe Jaime Pahissa, el escucharlas en el silencio y todavía no la hemos encontrado?.

 todo es posible en esta vida………………….