miércoles, 18 de febrero de 2015

NUEVO HALLAZGO MUSICAL EN EL GENERO DE LA MUSICA DE CAPILLA




Después de algún tiempo sin poner nada en nuestro blog, hoy Miércoles de Ceniza podemos inaugurar la cuaresma 2015 con el hallazgo de otra joya de la música de capilla que permanecía aletargada esperando que alguien como Trivium la despertara de su adormecimiento para deleite de los amantes de este género musical dentro de la música procesional.

El nuevo hallazgo se trata de la composición "MOTETE para procesión" de D. EDUARDO TORRES PEREZ, quien fuera Maestro de Capilla de la S.I. Catedral desde 1910 hasta su sustitución por D. Norberto Almandoz.
D. Eduardo Torres conocido por la composición de numerosos bailes para los seises también fue profesor de ilustres compositores sevillanos como Joaquín Turina, Luis Lerate o Manuel López Quiroga.
Desempeñó la crítica musical de la edición sevillana del diario ABC desde 1929, y ejerce además el magisterio de música en el Hospital Provincial, en la Sociedad Económica de Amigos del País, en el Conservatorio, etc.
Introduce en la música religiosa las nuevas ideas del impresionismo.
Sus obras más conocidas son sus Saetas, una colección de piezas para órgano basadas en formas populares andaluzas.
Toda su amplia producción para órgano fue publicada bajo el título El organista español,convirtiéndose en precursor del espíritu nacionalista que secundaron Turina y Falla.
Sus obras religiosas más destacadas son Motetes al Sagrado Corazón de Jesús y Ofertorio y plegaria.

Compuso zarzuelas bajo el seudónimo de Matheu: El Puente de Triana, El secretario particular, La niña de las saetas, Un drama de Calderón, que cosechó gran éxito en el Teatro Infanta Isabel del Madrid del año 1919.
Muy aficionado a los toros, compuso y registró el pasodoble Joseíto de Málaga, sin embargo hasta el dia de hoy no se le conoce ninguna marcha procesional.
La obra que hoy presentamos y que lleva por título "MOTETE para procesión" está compuesto para oboe, clarinete y fagot, en la tonalidad de sol menor y siguiendo la estructura del tantum ergo, con coda final. No tenemos constancia de si en algún momento se llego a interpretar con letra, es decir cantado o si solo se escucho en su versión instrumental.
Con esta obra, la cual se podrá escuchar durante la presente cuaresma o en los días grandes de nuestra Semana Santa, interpretada exclusivamente por Trivium, queremos dejar constancia nuevamente de ser el grupo que mas recuperaciones históricas lleva realizados en los últimos años, dentro del género de música de capilla, fruto de muchas horas de dedicación y estudio, para llegar hasta este fin, sin patrocinio alguno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario