domingo, 26 de marzo de 2017

DON SALVADOR SERNA SERNA


Es muy difícil para mi  y a la vez muy fácil escribir estas líneas como homenaje póstumo a un hombre que deberíamos haberle reconocido antes de que nos dejara en la mañana de este pasado viernes,24 de marzo de 2017, figura que fuera tanto de la música como excelente persona rebosante de humanidad, siempre dispuesto a ayudar a quien pudiese, aun sin conocerlo.

Para  muchos, y para mi especialmente, por no decir, para todos cuantos tuvimos la ocasión, la suerte, la fortuna de conocerlo, bien por relación personal o bien por relación laboral o la gran mayoría por servir bajo su mando, no podemos describir la admiración, el aprecio, el alto estima, el cariño y... todos los adjetivos  calificativos sinónimos de bueno, o  de hacer bien a las personas y las cosas de la música, que sentíamos por DON SALVADOR SERNA SERNA, nuestro Director de la banda de Aviación de Sevilla, con el grado de Teniente, cuando yo lo conocí.

En este mundo de la música en el que es tan fácil escuchar o leer apreciaciones sobre compañeros o colegas no siempre buenas, es muy, muy difícil ,encontrar un comentario o una crítica ya no mala, sino tan siquiera medio regular sobre la figura de DON SALVADOR.

DON SALVADOR , llego a Sevilla en el año 1972 como director de la banda de Aviación, permaneciendo en ella hasta su disolución en diciembre de 1985, teniendo que esperar su pase a la reserva en la banda de Aviación del MACOM en Madrid, fijando su residencia después entre Sevilla y su pueblo de nacimiento Albatera en Alicante.
Tuvo una vida totalmente dedicada a la música, había sido Cabo 1º en la Banda de Cartagena, después suboficial  en el Cuerpo de Músicas Militares del Ejército del Aire como instrumentista de tuba, instrumento con el cual fue el primer tuba que obtuvo plaza en la orquesta de RTVE, pero que renuncio por incompatibilidad con la carrera militar.

Como discípulos suyos necesitaría muchos folios para citar a todos cuantos hemos recibido lecciones o consejos de él, pero por nombrar a algunos citare; al General Francisco Grau, a los Tecol. Agustín Diez, Eloy García Lopez ...muchísimos suboficiales músicos como Eusebio García o Nicasio de los Santos...y por el pasamos muchos educandos hoy en día profesionales de la música como J.Luis Maceda, Luis Orden, J. Maria Gomez, Servando Morales, Jesus Jaren, J. Antonio Ciero, Rafael Ibañez, J.Carlos Garcia Mora....etc.

DON SALVADOR, era un mago de la batuta, he tenido la suerte de trabajar con muchísimos directores,  muchos buenísimos y de renombre, pero ninguno como DON SALVADOR.

Era capaz de sacar música de donde no la había, el nos descubrió el inmenso repertorio bandístico, que solo las grandes agrupaciones se atrevían a afrontar, nos demostraba día a día como obtener partido de un grupo, solo ensayando lo que no salía o donde él sabía que íbamos a encontrar dificultad, tan solo ensayaba una pieza de arriba a bajo, para engarzarla una vez ya había ensayado las diferentes secciones o partes. Conocía a la perfección cualquier zarzuela que afrontaba, pues le avalaba su experiencia como contrabajista en orquestas de este género por toda España.

También conocimos numerosas transcripciones y arreglos salidos de su mano, e incluso algún pasodoble o marcha militar, pero lo que no recuerdo es ninguna marcha de procesión, lo cual desconozco en estos momentos si era autor de alguna. Para DON SALVADOR, pienso que el mundo de la Semana Santa, siempre desde el máximo respeto, le quedaba demasiado grande y demasiado pequeño a su vez, no obstante por él conocemos marchas como Aquella Virgen o Virgen de la O.

Pero esta Sevilla, tan fantástica para algunas cosas, y tan ingrata para otras , creo que todavía no ha sido capaz de asimilar la grandeza de este gran músico, y mejor  persona, que tanto nos aporto a los que tuvimos la suerte de tenerlo como director, como maestro y como amigo, que deberíamos ver su nombre escrito en los anales de la música sevillana con mayúsculas y con letras de oro.

Vaya desde este humilde Blog nuestro más sincero homenaje de despedida y nuestro mas sentido pésame a su familia.

"Donde quiera que estés querido Teniente, sus muchachos nunca le olvidaremos"





                                                                                                                                                              

4 comentarios:

  1. Buenas tardes: En mi nombre y en el de mi familia quiero agradeceros las hermosísimas palabras que le habéis dedicado a mi padre. Es cierto que era un hombre excepcional. Muchas veces he escuchado hablar de su valía profesional, pero yo no me dedico a la música y por lo tanto no me atrevo a calibrar este aspecto. Sin embargo, en su faceta familiar, como esposo y como padre os puedo asegurar que no tenía precio. Alegre, bondadoso , honesto , cariñoso… con su sonrisa permanente, toda su vida ha sido una lección para nosotros y su inesperada pérdida nos deja desolados.

    Estas muestras de sincero afecto nos hacen más llevadera su ausencia.

    Por ello mi eterno agradecimiento.



    Mª Carmen Serna

    ResponderEliminar
  2. Grandisima persona mi primo SALVADOR recuerdo que la ultima vez que le vi fue el año pasado el dia de la virgen del Carmen en el pueblo estabamos dispuestos a salir y cuando lo vi fuy a saludarle y cuando me vio se llevo una grata sorpresa al verme con una tuba colgada y me dijo nene me da mucha alegria verte pero me da mas alegria verte con el bajo colgado porque no tenia ni idea de que estaba estudiando musica y yo no le quise decir nada hasta que me vio con la tuba colgada y ver la cara de felicidad que puso creo que no se me olvidara jamas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descansa en paz mi querido amigo, los Ángeles estarán de enhorabuena contigo, me he enterado por estas paginas se fue una gran persona

      Eliminar
  3. Un fuerte abrazo a la familia. Ahora me he enterado del fallecimiento de D. Salvador. Yo estuve entre 1980 y 1985 en Unidad de Música de Tablada, Sargento Silvestre Estellés, Enrique. Estuve a sus órdenes, efectivamente muy buena persona y Jefe.

    ResponderEliminar